La Iglesia de San Pedro Apóstol, de estilo Neoclásico, es una fábrica de la primera mitad del siglo XVII, restaurada entre 1807 y 1816 y construida en mampostería.
La planta es de dos naves, de distinto tamaño, cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos. El ábside es poligonal. La torre, a los pies, en el lado de la epístola, tiene dos cuerpos: el inferior es de planta cuadrada y el superior, octogonal, es el cuerpo de campanas; está rematada en chapitel.

Portada sencilla en el lado de la epístola, con arco de medio punto de grandes dovelas de sillería sin
decoración.
Mención especial merecen, como arquitectura rural, los peirones de Calomarde. Son diminutos pilares con su capillita dedicada a los Santos de la devoción popular dominante en una época determinada. Generalmente se colocaban en el cruce de caminos con intención de proteger a personas, animales y ganados que por allí transitaban, lo mismo que a las cosechas que en su demarcación habían sido sembradas.

En Calomarde contamos con cuatro peirones bien definidos como son el de Santa Ana, la Virgen del Pilar la Virgen del Carmen y el de los Santos de la Piedra, san Abdón y San Senén.